Warning: Array to string conversion in /homepages/45/d500289054/htdocs/wp-content/themes/academy/framework/classes/themex.core.php on line 804
Facebook ayuda a comprender el estudio de los idiomas - ONEWAYONEWAY Facebook ayuda a comprender el estudio de los idiomas - ONEWAY
facebook

Facebook ayuda a comprender el estudio de los idiomas

El análisis de los periodos vitales y la edad en la que resulta más fácil adquirir un idioma es un tema de gran interés en este blog, donde se ha tocado en reiteradas ocasiones y se explican diferentes conclusiones obtenidas de distintas fuentes de investigación.

Tocamos hoy de nuevo el tema con dos novedades relevantes, una de ellas porque el estudio se ha realizado mediante una prueba de Facebook, lo que nos resulta muy llamativo, y la segunda porque se marcan los18 años como tope para estudiar un segundo idioma con mayor facilidad. Vayamos por partes y expliquemos todo.

Hasta ahora, buena parte de la comunidad científica pensaba que el mejor momento para aprender un idioma es la infancia, y que a medida que crecemos la capacidad para interiorizar una nueva lengua va

disminuyendo. Sin embargo, Sandra Artegada se hace eco en Computerhoy.com de un nuevo estudio realizado por el Boston College, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, del que se despende que esta afirmación no es del todo así, ya los jóvenes pueden conservar la facilidad para aprender un idioma hasta los 17 o 18 años.

El análisis realizado a partir de los datos de Facebook, mantiene que para dominar una lengua como un nativo sí es importante empezar como muy tarde a los 10 años. No obstante, entre los 10 y los 18 años el aprendizaje continuará siendo rápido. «Si quieres tener un conocimiento nativo, debes comenzar alrededor de los 10 años», explica Joshua Hartshorne, del Boston College. «No vemos mucha diferencia entre las personas que comienzan desde el nacimiento y las que aprenden a los 10 años, pero empezamos a ver una disminución después de eso», agrega.

Para analizar los resultados, los científicos desarrollaron y probaron una variedad de modelos computacionales para ver cuál era el más consistente con sus resultados, y descubrieron que la capacidad de aprendizaje de un idioma se mantiene sólida hasta aproximadamente los 17,4 años de edad. Lo que el equipo no ha logrado desentrañar es el motivo por el cual este período crítico concluye a los 18 años. «Es posible que haya un cambio biológico. También es posible que sea algo social o cultural», explica Josh Tenenbaum del MIT.

Por otro lado y como ya dijimos al inicio, la citada investigación se ha realizado mediante una prueba de Facebook que evaluaba las habilidades gramaticales de los participantes y recogía determinada información relacionada con los antecedentes lingüísticos de los usuarios.

La gran suerte que tuvieron los investigadores para realizar su trabajo es que el test se hizo viral, y gracias a esto los científicos pudieron obtener los datos de un total de 669.498 personas.

El hombre no deja de investigar sobre el comportamiento del cerebro humano y acerca de cómo se comporta a la hora de asimilar un nuevo idioma. En entradas anteriores de este blog se pueden encontrar estudios relacionados con los temas. No se los pierdan.

Comentarios