Aprender inglés previene enfermedades, descubre por qué…
Cuando nos lanzamos a estudiar inglés o cualquier otro idioma habitualmente tenemos dos tipos de razones: una académica, pues nos interesa mejorar nuestra formación y la segunda de tipo profesional, porque estamos interesados en un trabajo que nos exige el conocimiento de ésta u otra lengua.
Pero el estudio y práctica de un segundo idioma nos aporta una serie de ventajas en las que nunca pensamos, beneficios que jamás hubiéramos imaginado, hasta el punto de que es una importante arma para protegernos ante cierto tipo de enfermedades, sí, como lo oyes.
Hace unos años que se empezaron a popularizar juegos para los dispositivos electrónicos enfocados al entrenamiento de la mente, los “brain games”. Además, incluso en España a ese tipo de ejercicios lo denominamos en inglés.
Pero la investigación ha demostrado que el entrenamiento de la mente va más allá y, según recoge levelenglish.net, un estudio realizado por el University College de Londres descubrió que las personas que hablan dos o más idiomas sufren menos enfermedades como el Alzheimer. Eso es porque el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a mantenerse en forma, la mente se mantiene activa, la memoria se desarrolla y aumenta la capacidad de concentración. Los adultos que han hablado dos lenguas desde su infancia tienen mejor flexibilidad cognitiva, es decir, tienen más facilidad para adaptarse a una circunstancia nueva o inesperada que los adultos que sólo hablan una lengua.
Otro estudio publicado en The Journal of Neuroscience y recogido por el periódico Huffingtonpost, investigó la capacidad cognitiva en adultos bilingües. Los datos, según educaweb.com, mostraron que aquellos que hablaban dos o más lenguas desde la infancia tenían más flexibilidad cognitiva que los que sólo hablaban una. Es decir, los bilingües tenían más facilidad de adaptación en un contexto nuevo o imprevisto, resolviendo los problemas con más rapidez y eficacia.
También esta investigación alude al Alzheimer, una enfermedad degenerativa, pero diversos estudios afirman que tanto las personas bilingües como aquellas que habían ido aprendiendo y desarrollando sus aptitudes lingüísticas a lo largo de su vida, desarrollaban la enfermedad hasta 5 años más tarde que la media, una buena razón para no dejar de lado el estudio de un segundo idioma.
¿Cuál es la diferencia entre los cerebros de las personas que sólo hablan un idioma y los de quienes se manejan con el mismo nivel de eficiencia en dos? Los científicos, informa xataka.com, adquieren sus datos estudiando el flujo de sangre y oxígeno a determinadas regiones del cerebro durante la realización de ciertas tareas, y se sirven de resonancias magnéticas para ello. De este modo, pueden ver que los hablantes de un solo idioma utilizaban más las regiones del cerebro que se dedican al lenguaje, mientras las bilingües emplean más las centradas en el control del lenguaje, en la toma de decisiones referidas a él.
Es decir, que la principal diferencia entre un cerebro monolingüe y otro bilingüe está en su capacidad para tomar decisiones. No es que unos sean más inteligentes que otros, sino que desarrollan otro conjunto de habilidades. Por ejemplo, los bilingües desarrollan capacidades cognitivas que les permiten adaptarse a los cambios en las tareas que están desarrollando. Este se debe a que su cerebro está constantemente eligiendo la lengua en la que se expresa, lo que le da mucha más flexibilidad. También les permite concentrarse y memorizar mejor.
A estas ventajas para la salud y la mejora en la capacidad de aprendizaje que supone aprender y practicar una segunda lengua hay que sumar otras como la autoconfianza. Una vez que hayáis decidido aprender un idioma os daréis cuenta de lo rápido que aumentará vuestra confianza. Vuestro progreso os proporcionará la suficiente motivación para continuar aprendiendo. Además recibiréis la admiración de los vuestros.
Todos son ventajas…
Comentarios