Warning: Array to string conversion in /homepages/45/d500289054/htdocs/wp-content/themes/academy/framework/classes/themex.core.php on line 804
Usar las estrategias correctas para aprender inglés - ONEWAYONEWAY Usar las estrategias correctas para aprender inglés - ONEWAY
Estudiar Inglés

Usar las estrategias correctas para aprender inglés

A la hora de aprender un idioma son muchas las variables que van a influir en los estudiantes, algunas son personales y otras objetivamente comunes. La tesis doctoral realizada por María Dolores Corpas Arellano, y dirigida por Daniel Madrid Fernández, del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, explica que existe una correlación clara entre la utilización de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el aprendizaje de una lengua. De este modo, cuando más se emplean las estrategias de aprendizaje, mayor es el rendimiento.

Como en la investigación se tuvo en cuenta el sexo, se observó que las alumnas emplean con mayor frecuencia esas estrategias de aprendizaje y, por lo tanto, logran un mayor rendimiento académico que los alumnos.

La investigación se propuso conocer las estrategias de aprendizaje que el alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) utiliza y su frecuencia de uso en relación con la adquisición de la lengua inglesa como lengua extranjera, además de un contraste de datos según la variable sexo, como ya hemos indicado.

Los datos avalan que el alumnado confía principalmente en las estrategias de memorización y pedir aclaración mediante preguntas. No obstante, las estrategias menos usadas son ampliar oraciones y textos y análisis de la segunda lengua. Las alumnas utilizan todos los bloques de estrategias de aprendizaje en mayor medida que sus compañeros. Asimismo, su rendimiento académico en la materia de inglés es también más alto

A partir de los datos anteriormente explicados, la tesis deduce que el alumnado prefiere utilizar la memorización, pedir aclaración mediante preguntas y la atención dirigida y selectiva, es decir los métodos más clásicos, como estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Parece, por tanto, que el alumnado desconfía de técnicas como la ampliación de oraciones y textos, del análisis de la segunda lengua y del control emocional.

Las alumnas utilizan los cuatro bloques de estrategias de aprendizaje: sensibilización y motivación; adquisición y codificación; automoción y evaluación en mayor medida que sus compañeros de clase, siendo las diferencias estadísticamente significativas en los tres primeros bloques.

En cuanto al rendimiento académico, con respecto a la nota media de inglés, La nota media en la materia de inglés es de insuficiente para el 30’9% del alumnado. Los demás consiguen superar la asignatura aunque con distintos resultados. Así el 40’4% se queda en el suficiente, mientras que el 16% llega al bien. Poco representativos son los porcentajes del alumnado que disfruta del notable y el sobresaliente, un 7’4% y un 5’3%, respectivamente.

Según el sexo de los alumnos se observa como las chicas parecen obtener en conjunto una calificación ligeramente mejor que los chicos; aunque los investigadores advierten que esa ligera diferencia no es estadísticamente significativa.

Parece claro que al estudiar una segunda lengua es necesario emplear todas las técnicas de aprendizaje al alcance de los alumnos para lograr buenos resultados. A trabajar.

Comentarios