Pepe, el Escocés, uno de los personajes de la Feria de Sevilla que siguen en la memoria de la ciudad
El Pali le dedicó unas sevillanas.
Ahora que después de Semana Santa la ciudad se prepara para la Feria de Abril vamos a hablar a nuestros seguidores de uno de los personajes más curiosos que ha tenido la fiesta: Pepe “el Escocés”. Se desconoce el lugar exacto de procedencia y hasta su nombre, por lo que fue bautizado “a la sevillana” como Pepe el Escocés debido a que siempre lucía el traje escocés para acudir al real de la Feria, que entonces estaba en el Prado de San Sebastián, muy cerquita de nuestro centro de OWLS de La Buhaira.
Tan singular personaje, visitó la Feria de Sevilla durante 30 años y su atuendo junto a su talla, era muy alto, hacían imposible que pasara desapercibido. Por el contrario, los niños solían hacer corro a su alrededor y era invitado a diario a las casetas privadas, con lo que El Escocés no faltaba ningún día a su cita con el albero y los farolillos.
En los años 60, eran muy pocos los sevillanos que hablaban inglés, por lo que fue rebautizado con Pepe y se hacía irresistible para los feriantes, hasta el punto que el genial cantaor “El Pali “ compuso unas sevillanas en su honor que se pueden oir en este enlace:
Aquí tienen la letra:
I
Sevilla tiene una deuda, tiene una deuda Sevilla, con aquel gran extranjero que de tan lejos venía. Viva la gracia del mundo, viva el arte y el gaché, murió queriendo a Sevilla, viva Pepe el Escocés.
II
Sevilla tiene una deuda, tiene una deuda Sevilla.
Cómo se nota su falta por las calles de Sevilla. Viva la gracia del mundo, viva el arte y el gaché, murió queriendo a Sevilla, viva Pepe el Escocés.
III
Sevilla tiene una deuda, tiene una deuda Sevilla. Ya no baila sevillanas el que a la feria venía. Viva la gracia del mundo, viva el arte y el gaché, murió queriendo a Sevilla, viva Pepe el Escocés.
IV
Sevilla tiene una deuda, tiene una deuda Sevilla: una calle con su nombre en la feria de Sevilla. Viva la gracia del mundo, viva el arte y el gaché, murió queriendo a Sevilla, viva Pepe el Escocés.
Con esto les dejamos un poco de historia y música para ir preparando nuestra visita a la Feria de Abril.
Comentarios