Warning: Array to string conversion in /homepages/45/d500289054/htdocs/wp-content/themes/academy/framework/classes/themex.core.php on line 804
El inglés, un idioma flexible - One WayONEWAY El inglés, un idioma flexible - One Way

El inglés, un idioma flexible

¿Existe una academia u organismo que regule el uso del idioma Inglés, al estilo de la Real Academia Española de la Lengua?

Pues no. “No existe organismo regulador oficial”, es exactamente lo que pone Wikipedia en su página de academias lingüísticas, en la que hace un repaso por buena parte de los idiomas conocidos y sus organismos reguladores. Lo más parecido que tienen los países de habla inglesa son los diccionarios o libros de gramática.

Al no tener un órgano que regule su utilización, el inglés es un idioma dinámico y en constante cambio y evolución natural, que está en continuo desarrollo y dispone de gran flexibilidad. Puesto que se trata de una mezcla de anglosajón, francés, latín, griego y muchos otros idiomas, muchos piensan que la regulación del idioma simplemente sofocaría su desarrollo.

Inglés

Son muchos los grandes escritores y estudiosos que han luchado a lo largo de la historia por la creación de una Real Academia del Inglés, pero también son muchos los que han combatido por la no creación de esa academia.

Uno de los estudiosos que no querían la creación de una Real Academia del Ingles fue Samuel Jhonson. Samuel Jhonson es considerado como el mejor crítico literario en idioma inglés. Fue poeta, ensayista, biógrafo y lexicógrafo, además del creador del primer diccionario de inglés en 1855. Para Jhonson crear una Real Academia del inglés era antidemocrático pues consideraba que con ella se privaría a las personas de la libertad plena de utilizar el idioma inglés.

¿Se necesita una Real Academia de Inglés?

En 2010 se creó una especie de academia del inglés que consistía en la creación de un sitio web dentro de internet, que servía de referencia y cuyo fundador dio a entender que había que establecer unas normas claras de cómo se deben utilizar las palabras de una forma buena, clara y correcta en el idioma inglés.  Dijo: «Por el momento, todo vale. Establezcamos normas claras de lo que es bueno, correcto y adecuado en inglés. Tengamos una entidad para juzgarlo.» Esta academia no tiene nada que ver con una Real Academia de un idioma, simplemente era un sitio de referencia en el idioma inglés.

Las reacciones fueron variadas. Algunos dieron la bienvenida al esfuerzo, considerando que hacía falta «desde hace mucho tiempo; el inglés se ha dejado a su suerte en un momento en que es objeto de ataques sin precedentes», aseguró Gerald Warner en Daily Telegraph, Education el 8 de junio de 2010.

Aprender Inglés

Otros, como David Mitchell, en The Observer el 13 de junio de 2010, en lugar de establecer unas normas arrojaron más cuestiones al asunto. «¿Cuál sería la autoridad juzgadora? ¿Dónde está la evidencia que demuestra que es útil o necesario amarrar nuestro idioma al uso del pasado?», se preguntaba.

En español y muchos otros idiomas se considera que es preciso contar con un organismo regulador central para dictar el uso, la aceptación de las palabras, la ortografía y la gramática. Pero en inglés el supuesto es que las diferencias serán resueltas por los usuarios de la lengua y que los diccionarios, guías de estilo y libros de gramática reflejarán el uso convencional.

Oxford English Dictionary

El  Diccionario Oxford de Inglés  (OED) es ampliamente considerado como la autoridad aceptada en el idioma Inglés. Se trata de una guía insuperable para el significado, historia, y la pronunciación de 660.000 palabras de todo el mundo de habla Inglesa y tanto del presente, como del pasado.

Como un diccionario histórico, el OED  es muy diferente de los  diccionarios de inglés convencionales, en los que la atención se centra en los significados actuales. El OED no es sólo un diccionario muy grande: es también un diccionario histórico, el registro más completo del idioma Inglés que se haya reunido jamás. Se traza una palabra desde sus inicios, que puede ser en el Viejo o en el Inglés Medio, hasta la actualidad, mostrando las diversas y cambiantes formas en que se ha utilizado y que ilustra los cambios con las citas que se suman al registro histórico y lingüístico.

Diccionario de Oxford

La primera edición del diccionario fue publicado en partes entre 1884 y 1928, con el título “Un nuevo diccionario Inglés sobre los principios históricos” y una edición de diez volúmenes. Fue reeditado en doce volúmenes más un volumen suplementario en 1933, cuando el título fue cambiado a “El Diccionario Oxford de Inglés”.

El idioma no dejó de cambiar y crecer, y otros cuatro volúmenes de la OED Suplemento se publicaron entre 1972 y 1986. Todo este material se fusionó para producir la segunda edición vigésimo volumen en 1989.

Fuentes: https://sidioms.com; http://www.oed.com/; http://www.sheilawilkin.com

Comentarios