Warning: Array to string conversion in /homepages/45/d500289054/htdocs/wp-content/themes/academy/framework/classes/themex.core.php on line 804
Grandes mujeres de la literatura en Inglés - ONEWAYONEWAY Grandes mujeres de la literatura en Inglés - ONEWAY
Biblioteca

Grandes mujeres de la literatura en inglés

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, One Way Language School quiere rendir un homenaje a todas las mujeres ofreciendo a los seguidores de nuestro blog una selección de mujeres ilustres por su aportación a la literatura escrita en inglés. Hay muchas más, pero estas seis son para no perdérselas, a ellas debemos obras como la saga de “Los Juegos del Hambre” o el clásico “Cumbres Borrascosas”, pasando por “Frankestein”.

Agatha Christie

Sobradamente conocida por todos los públicos, Agatha Christie (1890-1976) fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro. Sus clásicos personajes Hércules Poirot y Miss Marple fueron muy populares. Sus 4.000 millones de novelas vendidas conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare, habiendo sido traducidas a aproximadamente cien idiomas. Hasta su muerte, recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen un premio Edgar, el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Entre sus obras están: “Cartas sobre la mesa”, “El misterio de Sittaford” y “Muerte en el Nilo”.

Joanne «Jo» Rowling

Conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, Joanne Rowling (1965) es una escritora y productora de cine británica. Los libros de Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990, han atraído atención alrededor del mundo múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias. En junio de 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas desde Mánchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de magos. «De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea”. “No sé de dónde provino la idea», le dijo al Boston Globe. Aparte de los libros de Harry Potter, la escritora, ha publicado novelas cómo: “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” , “Quidditch a través de los tiempos”, “Los cuentos de Beedle el bardo”, “Una vacante imprevista” y “El canto del cuco”.

Virginia Woolf

Novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, Virginia Woolf (1882-1941) es considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), “Al faro” (1927), “Orlando: una biografía” (1928), “Las olas” (1931), y su largo ensayo “Una habitación propia” (1929). Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Emily Brontë

Escritora británica recordada por la novela Cumbres borrascosas, su obra más importante que fue publicada en 1847 y es considerada un clásico de la literatura inglesa. Emily nació en Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Era la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado párroco (anglicano). Su madre murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brontë para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela “Jane Eyre”. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo, y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado. Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, inventaron un mundo de ficción formado por tres países imaginarios (Angria, Gondal y Gaaldine) y solían jugar a inventarse historias ambientadas en él.

En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell). Las poesías de Emily son incomparablemente las mejores del tomo, no cabiendo duda de que es una de las mejores poetisas de Inglaterra. Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo talento era esencialmente novelesco. Sólo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron por ello y decidieron escribir una novela cada una. En 1846 se publicó “Cumbres borrascosas”, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos. Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano. “Cumbres borrascosas” ha sido llevada varias veces al cine desde la época muda. La adaptación más valorada mundialmente es la que William Wyler dirigió en 1939 con Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven en los papeles protagonistas. Pese a ser, como todas, una versión parcial de la novela, la cinta consigue no traicionar el espíritu de la historia y resulta dramática, romántica y viva. En

1953, Luis Buñuel hizo una adaptación aún más fiel a la novela en México, donde los personajes no son tan seductores como en la versión de 1939.

Mary Shelley

Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica “Frankenstein” o el “Moderno Prometeo” (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft. Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley y por su novela Frankenstein, la cual sigue siendo ampliamente leída y ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro. Recientemente, los historiadores han comenzado a estudiar más detalladamente los logros de Mary Shelley. Los eruditos han mostrado un interés creciente en su producción literaria, particularmente en sus novelas, como las novelas históricas “Valperga” (1823) y “Perkin Warbeck” (1830), la novela apocalíptica “El último hombre” (1826) y sus dos últimas novelas, “Lodore” (1835) y “Falkner” (1837). Los estudios de sus trabajos menos conocidos, como el libro de viajes “Caminatas en Alemania e Italia” (1844) y sus artículos biográficos incluido en la obra de “Dionysius Lardner Cabinet Cyclopaedia” (1829–46) apoyan el punto de vista de que Mary Shelley continuó siendo una política radical a lo largo de su vida.

Suzanne Collins

Es la escritora y guionista estadounidense creadora de la famosa trilogía “Los juegos del hambre”. La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon (Bob esponja), «Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo», «Pequeño Oso» y «Oswald». También fue la guionista principal de “Clifford, el gran perro rojo” (en inglés «Clifford Puppy Days») para Scholastic Enternaiment’s. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por coescribir el aclamado especial de Navidad, «Santa, Baby!». Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa «Generation O!» en Kid’s WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta. La inspiración de su primer libro, «Gregor y la Profecía del Gris», de la saga «Las Crónicas de las Tierras

Bajas», vino en parte de que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman, ilustrado por Mike Lester, titulado «Cuando Charlie McButton perdió el poder». Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela “Los juegos del hambre”, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008 por la editorial Scholastic Press en Estados Unidos, y en España por la editorial Molino.

Comentarios